¿Que Cámara Elegir?

¿Que Cámara Elegir?

Comprar una cámara de fotos puede resultar en toda una osadía, la diversidad de cámaras y prestaciones es tan amplia que tomar la mejor decisión puede ser algo complicado. Podemos encontrar cámaras de distintos rangos de precios, tamaños, lentes y tecnología. El objetivo de este review será clarificar, sin un bombardeo de información y de una manera concisa, los aspectos más importantes para elegir la cámara fotográfica que mejor se adapte a lo que necesitas.

La Fotografía la Haces Tú, No la Cámara

Muchas veces el presupuesto para nuestros clientes no es un problema y buscan obtener la "mejor" cámara aspirando a obtener fotografías profesionales. Comúnmente asimilamos lo "mejor" a lo más caro y no necesariamente se obtendrá el resultado buscado. Las fotografías las haces tú. La cámara es solamente un medio, una herramienta que facilita el trabajo en ciertas situaciones para plasmar la idea en nuestra cabeza.

Las mejores fotografías estarán en función a aspectos no relacionados a la calidad de la cámara, sino en la luz ambiental, posicionamiento, ocurrencia, determinación de la escena e información en la imágen. Una fotografía valiosa no necesariamente lo será por su calidad sino más bien por la información que logró capturar.

No hay una cámara perfecta, por muy alto que sea su valor. Siempre tendremos que renunciar a unas características para priorizar otras, se trata de asignar prioridades y elegir la que tenga más pros y menos contras.

Hay un amplio espectro de tipos de cámaras con características diferentes, para tomar una decisión recomendamos abordar los siguientes aspectos:

Presupuesto

Hay una serie de elementos de tecnología implementados en las cámaras tales como botones de acceso directo, wifi, gps, y comodidades funcionales que crean un valor agregado. Para fotógrafos profesionales ahorrar segundos en la manipulación de la cámara y aprovechar de tecnologías que simplifiquen el proceso muchas veces puede marcar la diferencia, como capturar una ocurrencia con la capacidad de reacción suficiente. Por otra parte un fotógrafo principiante dispondrá del tiempo necesario y sin presiones para obtener su captura perfecta, lo que no justifica en una parte invertir prácticamente el doble en funcionalidades.

Un error común entre los compradores de cámaras Reflex primerizos es el dedicar el 100% del presupuesto a la adquisición de la cámara, gran parte del mérito de una buena fotografía lo tienen los accesorios que la acompañan y el lente acoplado a ella. Divide tu presupuesto en 2. Dedica la mitad para comprar la mejor cámara Reflex que te puedas permitir (recuerda, cara no siempre significa buena) y la otra mitad inviértela en los accesorios que necesitaras.

Lente

El lente es la madre del cordero. Después de la cámara, el lente es el elemento material más importante en el equipo de un fotógrafo, tanto o más que la misma cámara. En lo personal este es el aspecto más complejo al tomar una decisión, habrá que evaluar en función a las ventajas y desventajas que posea cada objetivo.

Cada lente es diferente y específico para un rol, la idea es obtener un equilibrio entre las bondades de este y su costo de manipulación, su peso, tamaño y comodidad. Si deseas obtener capturas en un rango de visión medio, de manera fácil, de buena calidad y sin un gran peso extra, es recomendable un lente de 18-55mm como máximo, el cuál suele ser el estándar ofrecido en las cámaras.

Si deseas fotografiar animales, naturaleza y objetivos a largo alcance puedes incorporar un lente de 300mm. Este lente es muy pesado y requiere de un tripode para su correcta utilización, lo que es una enorme condicional debido a que no todos estarán dispuestos a cargan todo ese peso. En lo personal recomiendo como punto intermedio el lente de 18-135mm, posee un gran alcance, no depende de un tripode para obtener muy buena capturas y su peso lo hace mucho más manipulable.

En definitiva es muy importante tener claro que tipo de fotos se desean obtener para elegir el lente correcto, que cumpla con las necesidades sin cargarnos un peso extra con una compleja manipulación.

Tamaño

Para muchos fotógrafos, el tamaño es muy importante, puesto que ayuda a pasar desapercibido, permite transportar la cámara en cualquier sitio, y además supone llevar menos peso, algo que para algunos es fundamental. En el caso, por ejemplo, de las personas viajeras que buscan tener una cámara ligera y con buena calidad es común el uso de Cámaras Análogas, a pesar del desarrollo en las cámaras de celulares, la calidad de imagen es incomparable con una cámara real. Si tu preferencia es por las cámaras Reflex tendrás que sacrificar un poco de comodidad por obtener la captura que buscas.

Pasar desapercibido puede marcar la diferencia, si bien eres un fotógrafo de animales y no deseas espantarlos como si eres fotógrafo de eventos y no quieres intimidar a las personas con una cámara grande y aparatosa, el tamaño de tu cámara será una gran condicional para lo que buscas hacer.

Sensor

Cuando hablamos de calidad en fotografía, no estamos hablando del número de megapixeles, estos son unicamente para determinar el tamaño que tendrá la fotografía sin perder la calidad. La calidad de imagen estará en función a su sensor y tecnología. Actualmente los más extendidos son los sensores CCD y CMOS. Sin entrar en demasiados conceptos técnicos, el sensor que tenga un tamaño mayor tendrá más calidad.

Paga por lo que Necesitas

A veces se busca que una cámara tenga una o varias funcionalidades concretas, por lo que tenemos que centrarnos en buscar modelos que cumplan estos requisitos, en vez de buscar la cámara que más funcionalidades tenga, sin saber para qué sirven, y si alguna vez les daremos uso. Invitamos a nuestros clientes a balancear todos estos aspectos antes de tomar la decisión.

Si deseas más información o asistencia en tu compra ¡No dudes en contactarnos! A través de las redes sociales o escríbenos a suticontacto@gmail.com estamos dispuestos en ayudarte a tomar la decisión correcta.

En SUTI encontrarás los mejores precios en cámaras y accesorios del mercado. No botes tu dinero.